martes, 29 de diciembre de 2015

EE.UU. analiza extender sanciones contra Irán pese a acuerdo nuclear

El Congreso estadounidense sopesa extender la Ley de sanciones contra Irán, elemento que podría conspirar contra el pleno cumplimiento del acuerdo internacional sobre el programa nuclear con fines pacíficos de la nación persa, alcanzado en julio.
En este sentido, los senadores están considerando ampliar, por otra década, el paquete de prohibiciones establecido en el 1996 y que expira a fines del próximo año, informó Prensa Latina.
Dicha legislación exige al gobierno norteamericano imponer sanciones a empresas extranjeras que inviertan en el sector energético iraní o que contribuyan de alguna forma al desarrollo de su industria coheteril.
Creo que es probable que el Congreso actúe sobre esa medida en algún momento del próximo año, aseguró al diario digital The Hill el senador por Maryland, Ben Cardin, el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, antes de iniciar el receso navideño.
Durante una conferencia a inicios de este mes, legisladores sugirieron que estaban buscando volver sobre la medida tan pronto como enero o febrero.
Mientras, el senador demócrata por Delaware, Chris Coons, indicó durante una audiencia que “en el primer mes del 2016, muchos miembros del Congreso llamarán para renovar la Ley de sanciones”.
Sin embargo, esta maniobra podría coincidir con el inicio de la implementación de las negociaciones sobre el programa atómico iraní, lo cual pondría a la administración del presidente Barack Obama en una posición muy incómoda.
Es por ello que cualquier esfuerzo para renovar la legislación probablemente encuentre el veto de Obama, al tiempo que pudieran ser considerados por Irán como una violación de lo negociado.
Como parte del pacto, Irán se comprometió a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular el 98 % del material nuclear que tiene, y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.
De igual forma, Washington y otras naciones occidentales acordaron levantar las sanciones internacionales sobre la economía de esa nación.
Tomado: Granma