martes, 22 de diciembre de 2015

Ley corta de gratuidad en la educación en Chile a debate

 El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez, adelantó que el Parlamento realizará todos los esfuerzos para poder despachar la ley corta de gratuidad para la educación superior de 2016.

Nuñez no descartó que los parlamentarios pudieran sesionar incluso el feriado de Navidad del 25 de diciembre, con el objetivo de tener lista la legislación a más tardar el próximo sábado.

El Gobierno presentó la víspera el proyecto de Ley Corta con miras a la gratuidad en la educación universitaria el próximo año, ante el descalabro que significó el rechazo del Tribunal Constitucional (TC), que impugnó una propuesta anterior.

"Yo quiero darles tranquilidad a las familias y a los estudiantes que quieren postular a la educación superior de que la gratuidad 2016 va a ser aprobada por el Congreso Nacional, tal cual lo hemos planificado hasta ahora", subrayó Nuñez.

Un recurso presentado por partidos de derecha ante el TC obtuvo como respuesta descalificar la glosa presupuestaria al considerar que no abarcaba a todos los candidatos con problemas financieros.

Analistas consideran que se trató de otra jugarreta de la oposición para sabotear las reformas emprendidas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Nuñez admitió que la Cámara y el Senado tendrán un día y medio para hacer el trámite. "Pese a esa restricción de tiempo, antes del día sábado, tendremos ley de gratuidad 2016", prometió.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó, por su parte, que "los requisitos para las universidades (de tener derecho a la gratuidad) es que sean todas cuatro años de acreditación y sin fines de lucro".

Estarán incluidas todas las universidades estatales.

Tomado: Prensa Latina