martes, 29 de diciembre de 2015

Obama quiere establecer una base de fuerzas especiales en Afganistán

Estados Unidos incrementó la presencia de sus Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) a nivel global y ahora prevé mantener una base de esas tropas en Afganistán por varios años, reveló este lunes el diario The New York Times.
La creación de dicho enclave militar contradice la promesa original del presidente Barack Obama de retirar todas las unidades de suelo afgano y dejar una agrupación antiterrorista, así como un pequeño grupo de seguridad para proteger a la embajada norteamericana en Kabul, agrega el rotativo.
De acuerdo con el Times, desde esa base se supervisarían las misiones de las FOE y las actividades de inteligencia en Asia central y meridional, como parte de una amplia red de instalaciones que el Pentágono pretende crear para combatir al Estado Islámico (EI).
El mandatario norteamericano revisó en octubre sus planes de retirada del contingente castrense de Afganistán, donde decidió mantener unos cinco mil 500 efectivos hasta el final de su permanencia como jefe de la Casa Blanca a principios de 2017.
En el contexto del caos que existe en el Medio Oriente, y una campaña presidencial en Estados Unidos que agita los temores de la amenaza terrorista, Washington expande de forma sostenida las misiones globales de las FOE, agrega el Times.
Este incremento tiene lugar a pesar de que el mandatario señaló en repetidas ocasiones en los pasados meses que se opone a desplegar tropas terrestres en misiones de combate a zonas remotas.
Sin embargo, funcionarios de la Administración utilizan eufemismos lingüísticos para enmascarar las misiones combativas de estas agrupaciones, según el rotativo neoyorquino.
La Casa Blanca hace tiempo que mostró su inclinación de utilizar las FOE y las misiones clandestinas como alternativas frente a grandes guerras de ocupación, pero el crecimiento del EI desde el año pasado llevó a Obama a recurrir a estas tropas para enfrentar crisis en numerosos lugares.
Por otra parte, el Departamento de Estado reajusta lo que el Times califica de su “defectuosa campaña” destinada a contrarrestar la propaganda del EI a nivel global como parte de la guerra informativa integrada a las operaciones bélicas de la coalición contra los fundamentalistas.
Las FOE son unidades élites integradas por los llamados Boinas Verdes del Ejército norteamericano, los grupos Seals de la Marina y otras de la Infantería de Marina, y la Fuerza Aérea, subordinadas al Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono, cuya jefatura está en MacDill, Florida.
Actualmente cerca de siete mil 500 miembros de esas tropas están desplegados en 85 países, según informes oficiales del Departamento de Defensa.
Tomado: LibreRed.net