sábado, 5 de diciembre de 2015

ONU: Colombia se mantiene como el segundo país del mundo con más desplazados

Después de Siria, la nación suramericana registra la mayor emergencia humanitaria del mundo a causa de conflicto armado y flagelos como el paramilitarismo.
El informe del estado de la Población Mundial 2015 elaborado por el Fondo Nacional de Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que Colombia es el segundo país con más desplazados en el mundo, después de Siria.
El organismo señala que mil millones de personas, lo que representa el 14 por ciento de la población mundial, vive en zonas de conflicto.
De ese total, Colombia registra 6.044.200 afectadas después de Siria que cuenta con 7.600.000, lo que hace que estos dos países tengan la emergencia humanitaria más prolongada.
En Colombia el conflicto armado tiene relación directa con la muerte materna y el embarazo adolescente: la tasa de fecundidad de las niñas de 10 a 14 años es el doble que en los municipios no afectados, y la mortalidad materna es 7.6 veces más alta, señala el documento, de 136 páginas.
El informe señala que el país suramericano registra 406 municipios con presencia de conflicto armado, en donde se concentra el 53,7 por ciento de la población.
“El 55,4 por ciento de las niñas de 10 a 14 años y el 54,5 por ciento de adolescentes de 15 a 19 años en Colombia viven en municipios en conflicto”, indica el documento.
Unos 6,8 millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado que ha padecido ese país por más de 50 años, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.
El conflicto en este país suramericano se ha convertido en un aspecto intrínseco de la vida de los colombianos y ha cobrado la vida de al menos 220.000 personas.
Tomado: LibreRed/Telesur