viernes, 13 de julio de 2012

Cumbre de oposición política y movimientos sociales en Chile


Santiago de Chile, 13 jul (PL) Dirigentes de la oposición política en Chile convocaron para mañana una cumbre denominada "Sociedad Civil y Partidos Políticos" que busca establecer las bases de un programa de gobierno desde los movimientos sociales.

  Hasta el momento han confirmado su asistencia a la crucial cita en la sede del Congreso Nacional de Santiago más de 100 organizaciones ciudadanas, además de líderes y parlamentarios de los principales partidos de la oposición chilena.

"Todos los que tengan convicciones democráticas y una visión progresista están invitados, declaró el senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi. Se trata de un encuentro necesario para encauzar el destino de un país más justo e igualitario, indicó.

Girardi explicó que estarán presentes en el foro unitario representantes de organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, ambientales, vecinales, entre muchas otras.

A propósito de las razones de la convocatoria, el diputado del Movimiento Amplio de Izquierda Sergio Aguiló manifestó que un nuevo ciclo se vive en Chile, donde el movimiento social es el protagonista y los acuerdos y los programas ya no se pueden construir entre cuatro paredes.

Por su parte la concejala Claudia Pascual, a nombre del Partido Comunista (PC), subrayó que "hoy más que nunca se necesita la unidad de todos los actores sociales y políticos de la oposición para construir una alianza férrea por la profundización de la democracia".

En opinión igual modo de la dirigente del Colegio de Profesores y de la Comisión Política del PC, Bárbara Figueroa, es fundamental la convergencia social y política de la oposición para avanzar en demandas de educación, salud, democracia y bienestar de la ciudadanía.

Señaló además que el encuentro servirá como antesala preparatoria de la Cumbre Social programada en Chile para el 7 y 8 de septiembre próximo.
Tomado: Prensa Latina