martes, 24 de julio de 2012

La ONU denuncia que Israel detiene y mantiene aislados a niños palestinos


Ese órgano explicó que según los testimonios recogidos sobre el terreno actualmente hay 192 niños palestinos detenidos por las autoridades israelíes, 39 de ellos menores de 16 años.
El director del comité y embajador de Sri Lanka ante la ONU, Palitha Kohona, aseguró que el maltrato a los niños "comienza desde el momento de su detención", cuando los jóvenes "son atados fuertemente y conducidos a los vehículos militares con los ojos vendados".
"Los niños no reciben información sobre sus derechos, tampoco sobre su derecho a tener un abogado o a no autoincriminarse", agregó, al tiempo que apuntó que en el 63 por ciento de los casos los oficiales israelíes intentan presionar a los niños para que se conviertan en informantes.
Asimismo, a los niños palestinos detenidos se les niegan visitas familiares y el acceso a una representación legal y a la educación, se les mantiene en celdas de adultos e incluso se les llega a juzgar en tribunales militares con sólo doce años.
Los miembros del comité también dijeron sentirse "conmocionados" tras conocer que en torno al 12 por ciento de los niños prisioneros están en régimen de aislamiento, algo que según Kohona "es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que Israel arresta cada año entre 500 y 700 niños palestinos".
Además de la situación de la detención de niños, el comité de la ONU también censuró las demoliciones de viviendas palestinas por parte de Israel y la violencia de los israelíes contra los palestinos en general, así como el impacto económico del bloqueo israelí de Gaza para la población.
Tomado: tercerainformacion.es