martes, 3 de julio de 2012

Indignación por imágenes de soldado de Israel pateando a un niño palestino


Jerusalén, julio 3 - La ONG israelí B'Tselem anunció que presentará una denuncia ante el Ejército y la Policía israelí a raíz de un incidente en el que un agente de la Policía fronteriza pateó a un niño palestino, hecho que quedó registrado en un vídeo grabado por un activista.

En las imágenes, grabadas cerca de la mezquita Ibrahimi, en la Ciudad Vieja de Hebrón, se ve como un agente coge a Abdul Rahman Burqan, de nueve años de edad, antes de que otro agente aparezca y propine una patada al niño mientras su compañero le sujetaba del brazo. 

"El incidente tiene lugar en la zona que rodea la Tumba del Patriarca en Hebron, que está situada en un barrio palestino en el que los niños juegan en la calle y hay muchos policías de fronteras", declaró Sarit Michaeli, portavoz de Betselem. "Según testimonios obtenidos por la organización de residentes en la zona, agresiones como esta son muy comunes", añade.

En el vídeo se ve cómo un soldado agarra con fuerza al menor y le dice: "¿Por qué estás armando follón?", mientras el pequeño grita. Otro agente se acerca y le pega una patada. Tras esto, le dejan libre y el menor sale corriendo.

El incidente se registró el pasado domingo y las imágenes fueron tomadas por un voluntario. Ésta, había recibido una cámara de la ONG para capturar y poder denunciar estas situaciones.

Agresiones previas

El mismo niño, que tiene 9 años, puso una queja ante Betselem hace alrededor de un mes, tras ser golpeado por un soldado cuando regresaba de la escuela. El menor declaró que, antes del incidente, había ido a un puesto de control militar con un amigo, y que éste había tirado una piedra a los soldados.

"Es una zona de gran tensión y una situación difícil para la comunidad que se queja de abuso de los policías y ataques a sus hijos. Mientras que la Policía se queja de que los niños les arrojan piedras", dice Michaeli.

Pero el portavoz de Betselem recuerda que "este tipo de comportamiento está absolutamente prohibido bajo toda circunstancia, más allá de lo que el niño haga o deje de hacer. Además, asegura que "hay otras formas de gestionar la fricción con los menores".

"Tanto el Ejército como la Policía fronteriza han de dejar claro a las fuerzas de seguridad que operan en los territorios Ocupados que está totalmente prohibido abusar y golpear a los palestinos", aseguró el grupo.

En noviembre de 2011, otro voluntario filmó a otro agente fronterizo desenfundar su pistola y apuntar con ella a Muhannad al Bakri, de 13 años de edad, en esa misma zona de dicha localidad cisjordana.
Tomado; matrizur.org