martes, 31 de julio de 2012

Policía hondureña reprime protesta estudiantil


Alumnos de secundaria del Instituto Técnico Honduras fueron desalojados hoy por la policía con gases y garrotes cuando exigían el pago del bono estudiantil en el capitalino bulevar de las Fuerzas Armadas.
Según reportes publicados por los medios digitales latribuna.hn y elheraldo.hn al menos cinco de los jóvenes participantes en la protesta fueron detenidos por la Policía Nacional.
Jorge Jiménez, uno de los estudiantes, explicó a la prensa que después de negociaciones con el Gobierno, éste firmó un pacto que no ha cumplido y ahora ofrece a cambio gases y toletes, lo que es repudiable.
Explicó que los estudiantes exigen el pago del bono estudiantil de 600 lempiras (31.48 dólares) a los 180 mil estudiantes de los 422 centros educativos de secundaria del país, el cese de la represión y reformas a la Ley Fundamental de Educación.
Paralelamente se confirmó que los maestros hondureños comenzaron este lunes una nueva etapa de protestas que abarcará a cada uno de los 18 departamentos del país.
El paro comenzó en el departamento de Francisco Morazán y para el miércoles suspenderán las clases en los de Copan, Comayagua y Atlántida, informó Oscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras.
Posteriormente el jueves cesarán las clases en Lempira, La Paz y Yoro y para el viernes están programadas protestas en Intibucá, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, para luego seguir la semana próxima en los restantes departamentos del país, añadió.
Recarte aclaró que protestan contra un fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló recursos de inconstitucionalidad interpuestos por varias organizaciones contra una legislación impuesta por el Gobierno que lesiona los derechos adquiridos por los maestros.
Tomado: Granma