martes, 31 de julio de 2012

Pisoteando la historia: A propósito del parentesco entre Antonia Santos y los Santos



Sobre Antonia Santos sabemos que fue una de las mujeres destacadas en el proceso de independencia, su convicción política la llevó a levantarse en armas en contra de la corona española. Época de gran convulsión debido al régimen del terror impuesto por los realistas con el fin de no perder la posesión que ostentaban sobre las colonias españolas.

En esta época se empezaron a formas las primeras guerrillas patrióticas, quienes apoyaron al ejército patriota en la Campaña libertadora en 1819, una de las guerrillas que más se destacó fue la guerrilla de Coromoro o de Santos, fue la primera que se organizó en la provincia del Socorro para luchar contra los invasores españoles; la más organizada y fue ampliamente conocida, por la forma como combatió durante los tres años de la Reconquista. Esta guerrilla fue organizada y sostenida por Antonia Santos, tuvo como centro de actividades su hacienda El Hatillo. Esta guerrilla debido a su forma de organización y de combate contribuyó con la batalla final que se libró en el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.

El 12 de julio de 1819, fue tomada prisionera Antonia Santos y el 28 de julio fue fusilada acusada de enemigos del rey y reos de lesa majestad. Es decir, conspiración en contra del rey y la corona. Sin duda el papel de Antonia Santos y la guerrilla fue decisivo para el triunfo de los patriotas y la culminación de la independencia.

Según Juan Manuel Santos, Antonia Santos es su pariente lejana, de la cual está orgulloso y se ha sentido conmovido hasta las lágrimas al ver una representación del fusilamiento. Pero si analizamos a estos dos personajes en un contexto encontraríamos que: Juan Manuel le interesa más la dependencia hacia España, y por ello le ha entregado parte del territorio a las multinacionales para que terminen con el saqueo que quedo inconcluso con la gesta del libertador. Que cualquier levantamiento es sofocado por la fuerza pública y los guerrilleros no son fusilados sino bombardeados.

Posiblemente si Antonia Santos hubiera coincidido en época con algunos de sus descendientes los Santos,  hay que decir, que Francisco Santos, ya le hubiera aplicado choques eléctricos para evitar su levantamiento o sin ir más lejos, conformando el bloque capital de las autodefensas para enfrentarla.  Juan Manuel Santos estaría negando cualquier parentesco con ella e informando el envío de más de 12 mil hombres del ejército nacional para combatirla con todo el rigor con el fin de sacarla de su madriguera “la finca el Hatillo”.

O por el contrario si los Santos hubieran estado en la época de ella, sabemos que por ningún motivo se unirían a su causa por el contrario,  serían unos férreos escuderos de la corona, la defenderían como los que implantaron el régimen del terror fusilando y llevando a la horca. Sus causas no serían las mismas, es más serían los primeros en pedir el fusilamiento de esta mujer traidora a la patria.

Resulta paradójico que ahora Juan Manuel Santos traiga este parentesco, con ello posiblemente quiera opacar la memoria histórica de una mujer que como muchas en diferentes épocas se han levantado en contra del poder. Resulta un chiste verlo acariciando esa época, cuando encontramos que no hemos avanzado mucho seguimos antes peor.