sábado, 28 de julio de 2012

Israel ha fracasado en cumplir la Convención Contra la Tortura, según varias ONG


El Comité de la ONU Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) pidió en junio a Israel aclaraciones sobre 59 cuestiones relativas al cumplimiento de la convención, dijeron en un comunicado las ONG Adalah, Al Mezan, Médicos por los Derechos Humanos-Israel y el Comité Público contra la Tortura en Israel.
De esas demandas, 39 se relacionan directamente con lo detallado en el informe conjunto que las mismas ONG elevaron al CAT para denunciar diferentes abusos cometidos por las autoridades israelíes.
Entre ellos figuran el fracaso en convertir la tortura en un delito criminal en Israel -tal y como lo define la Convención-, las detenciones sin juicio, los arrestos en duras condiciones como el aislamiento, los abusos a solicitantes de asilo o las precarias pesquisas de las denuncias de tortura.
También se mencionan las pruebas ilegales obtenidas bajo detención, severas restricciones al movimiento y acceso al sistema de salud y a la vida familiar de los palestinos de Gaza, falta de investigaciones adecuadas sobre violaciones durante la Operación militar Plomo Fundido (a finales de 2008 en Gaza) y demoliciones de casas como castigo.
Entre las explicaciones pedidas por el CAT al Estado judío destacan que Israel haya "fracasado en criminalizar de forma efectiva la tortura en su sistema penal", que "continúe utilizando la ’necesidad de defensa’ como herramienta para legitimar la tortura" y que "fracase en investigar adecuadamente las denuncias sobre torturas o trato denigrante".
Asimismo, "el Comité destaca que Israel falla en proveer documentación forense adecuada ante las denuncias de tortura como vídeos o pruebas sonoras de los interrogatorios".
Las ONG añaden que "Israel continúa rechazando firmar el Protocolo Opcional a la Convención Contra la Tortura, y así fracasa en institucionalizar un Mecanismo de Prevención Nacional que permita el acceso sin limitaciones a los lugares de detención e interrogatorios".
Por último exhortan a las autoridades a que provean de una respuesta detallada a los interrogantes presentados por el CAT a fin de cumplir plenamente con el derecho humanitario internacional y sus obligaciones legales.
Tomado: Tercerainformacion.es