miércoles, 18 de julio de 2012

Forzado gobierno chileno a veto presidencial en materia salarial


Santiago de Chile, 18 jul (PL) El rechazo del Congreso chileno a una propuesta de reajuste salarial puso en posición incómoda al Gobierno, obligado al uso del veto presidencial para reponer la cuestionada iniciativa legal.

  De acuerdo con la normativa, el Ejecutivo deberá presentar el único recurso que le queda, que sería sometido a votación de ambas cámaras del poder legislativo, presumiblemente en sesiones rápidas este miércoles.

"El Parlamento rechazó el salario por insuficiente, por precario, por no cumplir con las expectativas de dignidad; el Gobierno aún tiene la posibilidad de no insistir en presentar algo que se ha rechazo ya tres veces", apuntó el senador Guido Girardi.

Representante del opositor Partido Por la Democracia (PPD), el parlamentario dijo que volverá a rechazar una propuesta de salario mínimo que no sea decente.

Girardi recordó que las sociedades son dinámicas y "a la derecha le cuesta entender que hay una nueva demanda social por derechos de segunda y tercera generación". Uno de esos derechos es "acceder a una vida digna, un Chile más justo y equitativo", afirmó.

Ayer el Ejecutivo confirmó que empleará el llamado veto aditivo del presidente de la República, el cual requiere del voto favorable de la mayoría simple para ser aprobado en ambas cámaras.

Al respecto, el senador del PPD Ricardo Lagos dijo que La Moneda "volvió a fojas uno, esto es al cuadrado número uno del tablero y va a imponer su voluntad".

"Yo quiero rescatar que al menos como oposición tuvimos una opinión distinta y la mantuvimos hasta el final. Los trabajadores van a tener su reajuste, pero va a ser un reajuste que quería el Gobierno y no el que considerábamos que era posible hacer", enfatizó.

Ante el actual escenario de discusión sobre el salario mínimo en el Parlamento, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó de avance que tanto el Senado como la Cámara de Diputados desaprobaran el incremento propuesto por el Ejecutivo.


El Gobierno propuso un reajuste de 193 mil pesos (unos 386 dólares), muy por debajo del solicitado por la multisindical, situado en 250 mil (500 dólares), frente al actual piso salarial de 182 mil pesos (364 dólares).

La CUT subrayó, empero, que lo más importante de todo es un análisis de fondo acerca de la precarización laboral, de la necesidad de un nuevo Código Laboral y del derecho a huelga, sindicalización y negociación colectiva.

Lo que exigimos es un debate serio e inclusivo sobre la real situación del empleo en Chile y los verdaderos motivos del porqué tenemos una brecha salarial tan grotesca y excesiva, remarcó una declaración de la Central circulada hoy.
Tomado: Prensa Latina