lunes, 16 de julio de 2012

Presentado Informe negro de DDHH en Colombia en la Semana Negra de Xixón


Se presentó en la carpa de A Quemarropa el Informe de la 8ª Delegación Asturiana en Colombia y el numeroso público fue receptivo a las palabras de Tania Sánchez Melero, diputada en la Asamblea de Madrid, que participó en la Delegación y de Javier Orozco, coordinador del programa asturiano de DDHH.
Javier Arjona al presentar a ambos, explicó la relación entre Informe y Programa Asturiano, así como los motivos que llevaron a elegir a Tania como portavoz, ante “la abulia y dejación de funciones”, este año, del gobierno asturiano del Foro, que “incumplió sus obligaciones” para con la Estrategia Asturiana de DDHH , la Ley de cooperación y otros instrumentos que orientan a defender y hacer cumplir los DDHH.
Asimismo se trajó a colación la polémica que recién se actualiza referida a la especulación en el Puerto de Gijón con carbón procedente de explotaciones a cielo abierto en Colombiacon graves manchas en materia de violaciones a derechos elementales.
El Informe repartido, http://www.pachakuti.org/textos/hem... también está en algunas páginas virtuales, asi como un pequeño video acompañante. http://www.pachakuti.org/textos/pub...
La Delegación agradeció el espacio a los organizadores de la semana negra, y se mostró disidente con el retroceso al contratar este año con la kakakola, que tiene a 12 familias enlutadas en Colombia, de 12 sindicalistas asesinados en aquella empresa.
Entre las personas que se acercaron a escuchar y recoger el Informe negro, se pudo notar a varios policías de civil: eso quiere decir, mantienen desde la Delegación Asturiana, que se habrán hecho eco de la denuncia realizada desde la mesa y que forma parte del documento: en Europa, en España y en Xixón, la policia secreta colombiana estuvo espiando ilegalmente. “Por ello , se supone, los citados policias españoles ¿tendrán a bien investigar?”
La Delegación agradeció que, si en lo político la diputada Tania suplió la negligencia del gobierno asturiano, en lo económico y solidario una delegación de tres integrantes de la SS de CCOO en Cajastur, integró la Delegación, y contribuyó a sustituir el apoyo económico que el ejecutivo de Foro le negó.
El Informe va para el Congreso de los Diputados, para el Parlamento Europeo, y para la ONU.
Tomado: tercerainformacion.es