miércoles, 11 de julio de 2012

Protestas de pescadores chilenos cobran fuerza



Santiago de Chile, 11 jul (PL) Las manifestaciones protagonizadas por los pescadores de la región del Bío Bío en rechazo a una ley privatizadora cobraron fuerza al extenderse a otras tres regiones de Chile.

  En las últimas 24 horas han tenido lugar movilizaciones en las regiones del Maule, Los Lagos y Valparaíso contra el proyecto de Ley de Pesca que se tramita en el Congreso y que se conoce como "Ley Longueira", en alusión al ministro de Economía, Pablo Longueira.

"Si nostros no peleamos en este momento vamos al exterminio total. Los pescadores artesanales que están movilizados lo hacen por su sobrevivencia, ellos viven de los recursos del mar", declaró a Radio Cooperativa el dirigente social Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca.

Estrada, quien dijo representar a más de 50 mil pescadores, subrayó que la propuesta de La Moneda favorece al poder económico que está en la industria, "que paga campañas y paga todo".

Los industriales han depredado nuestras costas y nuestros mares por 20 años sacando con arrastre. Han agotado los recursos y ahora el señor Longueira quiere darles a perpetuidad la concesión de las cuotas, añadió.

Estrada indicó que el paro seguirá hasta las últimas consecuencias porque "en este país gobiernan para las transnacionales y no para el pueblo".

La víspera, luego de intensa y prolongada jornada, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados despachó con más de 300 indicaciones la cuestionada legislación, que pasa ahora a otras instancias del Congreso chileno.
Tomado: Prensa Latina