jueves, 12 de julio de 2012

Indígenas colombianos del Cauca mantendrán su resistencia


Los indígenas del departamento del Cauca, en el suroeste del país, anunciaron hoy que mantendrán su resistencia frente a todos los actores del conflicto armado en la región.

  En respuesta a las declaraciones,la víspera, del presidente colombiano,Juan Manuel Santos -quien aseveró que no desmilitarizaría ni un milÃ�metro de ese territorio-, la líder indígena Aida Quilcue expresó que mientras la fuerza pública permanezca en la zona la situación de riesgo permanente no cambiará para ellos.

Tras un consejo de ministros extraordinario, que sesionó durante cinco horas ayer miércoles en el municipio de Toribío, el jefe de Estado colombiano subrayó que la misión de las tropas ubicadas en esa región es preservar la seguridad de la población.

A la par, pidió más apoyo al Ejército ya que "por las buenas o por las malas vamos a conseguir la paz",aseguró.

Quilcue, consejera mayor del Consejo Regional Indígena, reiteró que, mientras esas circunstancias prevalezcan en el Cauca, ellos mantendrán la misma posición.

Según noticias de última hora difundidas por la emisora Caracol Radio, unos 400 indígenas nasas están destruyendo las torres de comunicación de la base militar instalada en Toribío y manifestaron que mantendrán una guardia permanente en el lugar hasta tanto el Ejército se retire. Por su parte, el ministro del Interior, Federico Renjifo, reconoció que la situación en el Cauca es histórica y dramática, y el gobierno no lo niega.
Tomado: Prensa Rural