martes, 19 de marzo de 2013

Comienza negociación final de Tratado sobre Comercio de Armas


 Naciones Unidas advirtió hoy a los países exportadores de armas sobre los riesgos de que esos artefactos sean utilizados para cometer graves violaciones de la ley internacional y alimentar los conflictos, informó PL.
Alertó también acerca de la situación existente en varios países de América Latina, donde algunos cárteles de la droga están mejor armados que los ejércitos de sus propios estados.
Ambas cuestiones fueron expuestas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al inaugurar este lunes una conferencia que busca aprobar un Tratado sobre el Comercio de Armas tras siete años de negociaciones.
El titular del organismo mundial subrayó la pobre regulación existente para controlar el trasiego de armamentos que encienden los conflictos armados y socavan los esfuerzos humanitarios y de mantenimiento y construcción de la paz desplegados por la ONU.
Dijo que el negocio de las armas convencionales toca muchos aspectos complejos referidos al comercio, la seguridad nacional, los derechos humanos, la política y la ley internacional.
Ban Ki-moon se refirió a "las familias y comunidades del mundo que han pagado un alto precio" a causa de los armamentos.
En su sesión de apertura, la conferencia, de diez días de duración, eligió al australiano Peter Woolcott como presidente de la reunión.
Tomado: Granma