lunes, 11 de marzo de 2013

Israel amenaza a presos palestinos en huelga de hambre


El abogado de los presos palestinos y quien trabaja para el Ministerio Palestino para Asuntos de los Prisioneros, Ibrahim al-Aaraj, confirmó que los detenidos Muhamad al-Nayar, Zacariya al-Heih e Ibrahim al-Sheij “se han abstenido de comer desde el pasado 26 de febrero, en protesta contra su encarcelamiento sin juicio alguno”.
Muhamad al-Nayar le hizo saber a su abogado “oficiales de inteligencia de Ofer nos han amenazado con imponerles severas multas y privarles de visitas si continuamos con nuestra huelga de hambre”.
En tanto, otros presos palestinos como Jafar Izz al Din y Tareq Qadan, sometidos a detención administrativa, llevan en huelga de hambre desde el 28 de noviembre de 2012.
La detención administrativa es un régimen de detención sin cargos en Israel, que puede ser renovada por periodos consecutivos. El Gobierno de Tel Aviv ha seguido dictando y renovando estas órdenes, año tras año, en cientos de ciudadanos palestinos.
Decenas de prisioneros palestinos se niegan a probar alimento alguno en diferentes prisiones israelíes, como señal de protesta por su “detención arbitraria e injusta”, así como también para pedir mejores condiciones penitenciarias, entre ellas derecho a recibir visitas y el fin del régimen de incomunicación.
La Organización para la Liberación Palestina (OLP) y otras defensoras de los derechos humanos denuncian que alrededor de cinco mil palestinos viven en condiciones infrahumanas en prisiones de Israel, carentes de derechos tan elementales como agua, comida sana, atención médica, educación, visitas regulares y un abogado.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por el “rápido deterioro” del estado de salud de los presos palestinos en huelga de hambre y ha instado a Israel a “respetar plenamente” los derechos de los reclusos.
De igual manera, ha reclamado que los presos en régimen de detención administrativa sean imputados y juzgados con garantías o, en caso contrario, puestos inmediatamente en libertad. Israel hace caso omiso a todas las denuncias y requerimientos.
Tomado: TeleSur