jueves, 7 de marzo de 2013

Movimiento realiza actos en memoria de las víctimas de crímenes de Estado


Población colombiana, comunidad internacional, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales y comunidad en general son convocadas a participar en las actividades que se realizarán en diversos puntos del país.
Además del encuentro en Bogotá, el movimiento realizará un acto público por la mañana en la Plazoleta de la Dignidad, La Alpujarra, en Medellín (Antioquia), bajo el lema "La voz de las víctimas contra la criminalidad estatal”. En Barranquilla, en el departamento de Atlántico, se realizará una vigilia en la Plaza de la Paz; en Barrancabermeja (Santander) habrá un campamento humanitario a partir de hoy (4) y hasta el próximo viernes (8).
En diversos puntos de Sucre habrá marchas y acto público en apoyo a los campesinos del asentamiento La Europa y para denunciar el accionar de las agropecuarias reforestadoras que participaron en el desalojo de los Montes de María. Una movilización también ocurrirá en San Juan de Pasto, en Nariño, así como en Pitalito, en el departamento de Huila, donde se realizará también una rueda de prensa en la ciudad de Neiva para hablar sobre las víctimas de crímenes de Estado de la región.
Los actos en solidaridad con las víctimas se extienden más allá del territorio colombiano, ocurriendo también en otros países. En Chacabuco, Argentina, por ejemplo, se realizará la campaña "La memoria está gravada en tu piel”, en la Jornada en Conmemoración del Día de las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia y otras actividades culturales. En México, el Colectivo Dexpierte realizará un mural en homenaje a las víctimas colombianas y en Londres, en Inglaterra, el movimiento Justice for Colombia (Justicia para Colombia) entregará mañana (5) una petición al embajador colombiano, sobre el caso de desaparición forzada del dirigente Henry Díaz, que está cerca de cumplir un año. En España, habrá movilizaciones en Madrid y en Alicante.
El Movice también presentará en Colombia, el día 6, un documento sobre criminalidad estatal durante los últimos 60 años, en el que se relatará cómo el Estado colombiano violó derechos humanos en este período, y en contrapartida presenta propuestas para ayudar en el proceso de diálogos de paz entre las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el gobierno, enfatizando ‘la verdad y la justicia’, la reparación integral y los derechos de las víctimas para que realmente se pueda alcanzar la paz en el país. "¡La paz se construye sin crímenes de Estado!”, remarcan.
El Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado fue proclamado en 2008 por el Movice para promover actos de movilización en rechazo a los delitos perpetrados por el Estado, dar visibilidad a la impunidad y continuidad del paramilitarismo, y a la persistente "estigmatización, persecución, desaparición y asesinatos contra las víctimas y otros líderes sociales”.
Más información: www.movimientodevictimas.org