miércoles, 20 de marzo de 2013

FARC-EP: Colombia necesita profundos cambios para superar desigualdad


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron hoy aquí que su país requiere profundas trasformaciones económicas, políticas y sociales para superar la profunda desigualdad reinante, causa esencial del enfrentamiento armado.
El miembro de la delegación guerrillera en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, Jesús Santrich, señaló que de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el índice de desarrollo humano de esa nación suramericana está por debajo del de otros países de la región como Venezuela, Argentina y Cuba.

Añadió que en ese indicador, Colombia solo supera a naciones empobrecidas como El Salvador, Guatemala o Bolivia. Un ejemplo expresivo de la tragedia social es que en nuestro país, señaló, el porcentaje de desnutrición (12 por ciento) duplica la media continental, lo que significa que al menos cinco mil niños mueren al año por esa causa.

Al dirigirse a la prensa en la entrada del habanero Palacio de Convenciones, sede de las pláticas iniciadas el 19 de noviembre pasado, Santrich agregó que las condiciones de vida empeoran en las regiones más apartadas del país, donde "el acceso a los programas de salud y educación es deplorable o inexistente".

"En el marco del desenvolvimiento de los diálogos de La Habana, el gobierno no debiera olvidar que la paz no se reduce a cesar la confrontación militar o a desmovilizar la insurgencia. La Paz es el fruto de la Justicia", aseguró.

Por otro lado, el miembro de la guerrilla apuntó que en el actual sexto ciclo las partes han conseguido una construcción bastante grande de aproximaciones, que superan las cinco páginas logradas al finalizar el periodo anterior.

También llamó a escuchar al pueblo como premisa fundamental de la construcción de la paz, para que exista consonancia entre la mesa en La Habana y las acciones que desarrolla el gobierno de Juan Manuel Santos.

Para esta semana se espera el fin del sexto ciclo de las conversaciones que tiene a Cuba y Noruega como garantes, el cual ha continuado centrado en el tema del desarrollo agrario, el primero de la agenda pactada.

Los otros cinco se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Tomado: Prensa Latina