sábado, 2 de marzo de 2013

Unión Europea inicia envío de armas a opositores sirios


Walid Saffour afirmó el viernes al diario británico’ The Guardian’ que, tras la modificación, “habrá un avance que pondrá fin al embargo de armas por parte de la Unión Europea en la próxima reunión de los Amigos de Siria”, que se celebrará a finales de la primavera o principios del verano en Turquía.

La UE cambió el jueves las condiciones del embargo de armas a Siria para propiciar el terreno para el envío de vehículos blindados, equipos militares no letales y ayuda técnica, a los grupos armados opositores.

Además de hacer hincapié en la necesidad de “munición y armas de calidad para hacer frente” al Ejército sirio, el representante de la oposición en Londres, capital británica, indicó “nos faltan municiones. Esperamos que esta situación cambie en la próxima reunión de Amigos de Siria en Estambul”.

Otro elemento de la oposición familiarizado con la transferencia de armas a través de las fronteras de Turquía hacia Siria afirmó, bajo la condición de que su identidad no fuera revelada, que en los últimos días el envío de municiones al país árabe se ha llevado a cabo con mayor facilidad, gracias a las órdenes dadas por las autoridades estadounidenses y turcas.

El jueves, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó que EE. UU. ha prometido una asistencia “directa” a la oposición en Siria, por lo que proporcionará otros 60 millones de dólares de ayuda para apoyar los esfuerzos de los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Damasco.

Las declaraciones del funcionario norteamericano se produjeron tres días después de que el diario estadounidenses ‘The New York Times’ revelara el lunes que Arabia Saudí había equipado a los grupos opositores sirios con una gran cantidad de armas compradas, secretamente, a Croacia, todo ello, en un intento por derrocar el legítimo Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Según el citado diario, el envío de estas armas, entre las que había “miles de rifles y cientos de ametralladoras”, así como una cantidad indeterminada de munición, a los grupos opositores sirios, se realiza a través de Jordania.

Siria, desde mediados de marzo de 2011, sufre la injerencia de algunos países occidentales y regionales, que a través de brindar apoyo financiero y armamentístico, pretenden propiciar el terreno para presionar lo más posible al Gobierno de Damasco, a fin de derrocarlo.
Tomado: