jueves, 21 de marzo de 2013

Cambios en educación y ciencia para el desarrollo, defienden FARC-EP


 La trasformación democrática del campo en Colombia implica cambios en materia de educación, ciencia y tecnología, consideró hoy aquí la representación guerrillera en los diálogos de paz con el gobierno de ese país.
Al respecto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) divulgaron seis propuestas mínimas para mejorar la situación en esos ámbitos, lo cual se suma a decenas de proposiciones previas encaminadas a promover el desarrollo agrario y rural.

Antes de retomar hoy los diálogos con la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrillera Tanja Nijmeijer leyó el documento ante la prensa, el cual establece como prioridad la universalización y gratuidad de la educación básica y media para los niños, niñas y jóvenes del campo.

En este sentido, se incluye erradicar el analfabetismo, así como garantizar útiles, libros, uniformes, transporte y alimentación para contribuir al acceso y permanencia en la escuela.

Por otro lado, el programa de la guerrilla se refiere al estímulo a la formación técnica y tecnológica de los jóvenes, con un programa especial de becas principalmente disciplinas agrarias o afines.

"Serán beneficiaros de las becas todos los jóvenes que llenando los requisitos académicos tengan el deseo y la disposición de estudiar", señaló.

En cuanto a la ciencia y la tecnología, aludió a programas para estimular la investigación, con el uso de recursos provenientes del presupuesto público.

De acuerdo con el documento, se prestará especial atención a temas como la diversidad biológica y la agroecología.

Las otras propuestas divulgadas se refieren a un programa especial para la investigación socioeconómica y un censo rural y agrario; el estímulo a la investigación-acción participativa en las comunidades rurales; y la protección y fortalecimiento del conocimiento y los saberes ancestrales y propios.

Para hoy está previsto el fin del sexto ciclo de conversaciones, iniciadas el 19 de noviembre en su sede habitual del Palacio de Convenciones, y se espera la realización de pronunciamientos de las dos partes, como es habitual al finalizar cada periodo.

Hasta el momento actual, las pláticas se han centrado en el tema de la tierra, el primero de una agenda seis que incluye además la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Tomado: Prensa Latina