lunes, 11 de marzo de 2013

Universitarios colombianos en marcha por educación pública y gratuita


 Universitarios colombianos realizarán el próximo 21 de marzo una marcha pacífica en Bogotá para exigir al Gobierno una educación pública, gratuita, de calidad, y defender una nueva reforma a ley de enseñanza superior.
"Queremos una educación que implique financiación del Estado, que se convierta en un derecho fundamental y en un bien común", afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina Jairo Rivera, uno de los líderes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

Miles de jóvenes de la Universidad Nacional, del Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Distrital, la de Pedagogía, las del centro y el norte de la capital y universidades privadas recorrerán la Carrera Séptima, una de las principales vías de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Bolívar.

Estamos pidiendo una educación gratis para el nivel superior. En Colombia no existe esa gratuidad ni siquiera en la educación pública. Somos unos de los países del continente donde la universidad es muy costosa, y uno de los de menor tasa de acceso a la educación de calidad, dijo Rivera.

El líder estudiantil lamentó que en su nación la enseñanza aún no llegue con eficiencia a los territorios más alejados.

"Los estudiantes reclamamos un nuevo modelo que sea universal, que sirva para crear ciencia, cultura, para la recomposición de la soberanía colombiana, para que exista un diálogo sobre la participación de la sociedad en la toma de decisiones frente a la paz con justicia social", apuntó.

La intención de esta marcha, agregó, es mostrarle al Gobierno qué tipo de educación queremos no solo porque es necesaria, sino porque es posible.

Hemos demostrado que no es una utopía alcanzarla. Si existe en otros países de América Latina con menos riqueza y menos Producto Interno Bruto (PIB), nosotros podemos tener uno de los mejores centros educacionales del continente.

Rivera aspira a que esta movilización, en preparación desde hace un año, cuente con el mismo apoyo que recibieron en 2011 cuando más de 600 mil personas salieron a rechazar la reforma educacional propuesta por el Gobierno.
Tomado: Prensa Latina