jueves, 7 de marzo de 2013

¿Del paro en la Nacho qué?


Por estos días solo se habla del paro de los caficultores, campesinos y transportadores, los diálogos del gobierno con los transportadores y las comisiones para dialogar con los caficultores. Pero no se ha dicho nada sobre el paro en la Universidad Nacional, los trabajadores cesaron actividades hace más de 15 días, esto por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos firmados en noviembre, después de un paro de casi 3 semanas. Con el paro las clases han sido canceladas y todas las actividades que realiza la universidad. Frente a la negativa de las directivas de la universidad y del gobierno para lograr acuerdos.

Pese a la incertidumbre académica que este paro representa para los estudiantes, hasta ahora se ha minimizado, pues ningún medio de información ha hecho referencia al tema, restándole importancia, como si la educación pública no fuera fundamental para el desarrollo y el progreso del país.  

Los estudiantes de las universidades públicas tienen que ver afectados sus semestres por la falta de recursos ya sea para funcionar, pago de empleados, maestros o las constantes amenazas que se cierne sobre la privatización. Con ello, se perjudica la calidad de la educación y el nivel académico de los estudiantes.

El gobierno genera estas crisis con el ánimo de evidenciar las profundas fallas que tiene la universidad pública y entregarla al capital privado, para ello fue necesario un rector puesto por la ministra de educación, quien debe cristalizar la idea y hacerla viable. Contrario lo que se presenta en la universidades privadas, donde todo transcurre sin alteración ni afectación. Este es el escenario que se ha dado en todas las empresas del Estado, el gobierno genera la crisis y luego las entrega a las multinacionales con el mismo argumento la inviabilidad. O la amenaza de cancelar el semestre, pues, para el gobierno es más rentable desconocer los derechos laborales de los empleados, cerrando la UNAL, sin que se llegue a un acuerdo, los empleados persistirán en el paro y así va transcurriendo el tiempo.

 Ahora con el mismo discurso de siempre que no se cuenta con los recursos pretende mantener a la UNAL cerrada mientras que por la puerta de atrás la va privatizando, por ello, se niega a inyectarle capital como lo hace con las empresas subsidiando y entregando beneficios con los impuestos de todos, a las  multinacionales les otorgar gabelas, subvenciones, exoneración de impuestos, vía función social,  y ahora con la reciente reforma tributaria los beneficios a las multinacionales son mayores.

La cuestión es que como la educación pública es para los pobres es mejor que no se eduquen y de esta forma se mantiene el control a nuevos cambios políticos, económicos y sociales, o cómo explicamos que durante casi 200 años estemos gobernados por una élite política dominante, inspirada en las políticas de control social, sin un proyecto de nación.   

Con el fin de  tener un ejército de esclavos que le sirvan a las multinacionales, para extraer los recursos naturales, sin que se cuestionen nada. Pues, con el paro muchos jóvenes tendrán que cancelar el semestre y engrosar las filas de los desempleados que buscan empleo no calificado, muchos de ellos no volverán a la universidad, al encontrar algún medio donde emplearse, frente a la incertidumbre de todos los semestres.