viernes, 29 de marzo de 2013

La organización de los derechos de los niños del mundo condena firmemente la ejecución de menores


Los niños fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día 13 de marzo de 2013 por crímenes cometidos siendo menores de edad. DNI lamenta profundamente que hayan sido ignorados los repetidos llamamientos y esfuerzos de presión por parte de las Naciones Unidas y de organizaciones tanto internacionales como de la sociedad civil para evitar las ejecuciones.
Defensa de Niñas y Niños Internacional –Yemen (DNI-Yemen/Democracy School) y el Parlamento de los Niños (Children’s Parliament) informaron a DNI de que actualmente, son veinte (20) los menores condenados a pena de muerte en Yemen.
«Lamentamos la ejecución del menor Mohammed Abdulkarim Haza’a y rogamos a las organizaciones internacionales y locales de Yemen que aúnen sus esfuerzos por salvar a otros 20 menores que pueden ser ejecutados en cualquier momento», manifiesta Jamal Abdullah Al-Shami, Presidente de DNI-Yemen.
DNI reitera que, independientemente de la edad de los presuntos en el momento del delito, juicio, sentencia o ejecución de la sentencia; el artículo 37 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño estipula que: «Los Estados Partes velarán por que: a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad…»
Tanto Yemen como Arabia Saudí ratificaron tanto esta Convención como que todo estado debería respetar, proteger y llevar a cabo el derecho a la vida y otros derechos humanos básicos como los expuestos en la Convención sobre los Derechos del Niño. DNI, siguiendo las bases de estos derechos humanos fundamentales, hace un llamamiento a los gobiernos de Arabia Saudí y Yemen para que detengan las ejecuciones de delincuentes juveniles y tomen las medidas necesarias para suspender inmediatamente toda pena de muerte pendiente impuesta a personas por crímenes cometidos antes de cumplir los 18 años de edad.
Además, DNI insta a las autoridades de Yemen y Arabia Saudí a respetar sus acuerdos y obligaciones en tratados internacionales y acuerdos para proteger a todos los niños en riesgo y para respetar y asegurar los derechos humanos de estos niños como una obligación internacional.
Arabia Saudí y Yemen son dos de los cuatro países que, durante los últimos cinco años, han ejecutado a personas por crímenes cometidos siendo menores de edad. DNI se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia ya que lo considera un castigo irreversible e inhumano. La abolición de la pena de muerte es esencial para la defensa de la dignidad humana así como para el desarrollo progresivo de los derechos humanos.
DNI hace un llamamiento a los Estados para que prohíban por completo la pena de muerte en sus legislaciones nacionales, especialmente en el caso de niños, para los que las medidas alternativas a la detención deben considerarse primordiales (artículo 40 de la Convención de los Derechos del Niño).
Sobre Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI):
Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) es una organización no gubernamental (ONG) de base y fundamentada en los derechos. DNI promueve y protege los derechos de los niños y niñas a nivel mundial, regional, nacional y local. DNI es una de las ONG más destacadas en el ámbito de la justicia juvenil con presencia en los cinco continentes: 45 secciones nacionales y una Secretaría General (Ginebra).
Tomado: tercerainformacion.es