martes, 26 de marzo de 2013

Bolivia reclamará a Chile por suspensión de desminado de frontera


 El gobierno boliviano enviará una nota verbal a Chile para reclamar por la suspensión el desminado de la zona fronteriza entre ambas naciones, se conoció hoy aquí.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde adelantó el envío de la comunicación a la cancillería del vecino país, en la cual insistirá en el incumplimiento de tratados internacionales, relacionados con la limpieza de la frontera común de minas.

Según Alurralde, "Chile se comprometió ante la comunidad internacional a limpiar de minas las fronteras, no solamente con Bolivia, sino también con Perú hasta el año pasado, sin embargo es otro compromiso incumplido".

"Nosotros al margen de hacer este anuncio, vamos a hacer una nota verbal a Chile efectuando el reclamo respectivo por la vía que corresponde", destacó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Según el funcionario, esa situación es una muestra clara de que el vecino país "incumple sus tratados internacionales", en referencia al llamado Pacto de Ottawa.

El referido acuerdo es justamente el que hace seguimiento a estos incumplimientos por Chile y otros países, también en el tema de las minas antipersonales, recalcó.

Para Alurralde, Chile no tiene una justificación para suspender el desminado de esa zona, incluso ni por falta de recursos, porque su economía cuenta con todas las condiciones como para responder a las necesidades y demandas.

Tampoco -insistió- puede justificar que suspendió el desminado por temas técnicos, porque la Comunidad Internacional ha ofrecido a Chile todos los recursos técnicos necesarios para remover esos artefactos.

Las minas fueron sembradas en la frontera común durante el gobierno del general Augusto Pinochet, en la década de 1970, y luego de emprenderse la desactivación de las mismas, el gobierno de Sebastián Piñera detuvo el proceso.

Esas armas, en la frontera común, ponen en riesgo a chilenos y bolivianos que transitan por la zona habitualmente, destacaron en más de una oportunidad autoridades en esta capital.

Chile y Bolivia mantienen un diferendo centenario, desde la llamada Guerra del Pacífico, iniciada el 14 de marzo de 1879 y tras la cual el primero le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de extensión y 400 kilómetros de costas a Bolivia.

Tomado: Prensa Latina