jueves, 21 de marzo de 2013

La educación pública pende de un hilo



Los estudiantes de las universidades públicas en Colombia hoy marchan para exigirle al gobierno una educación pública, gratuita, de calidad, que debe quedar consagrada en la reforma a la educación superior. Los estudiantes reclaman un modelo incluyente que sirva para crear ciencia y tecnología, con ello contribuir a generar desarrollo social.

Si bien, la discusión sobre la reforma a la educación se inició en el 2011, cuando el gobierno de forma arbitraria intento imponer la reforma a la ley 30, con lo que se propuso convertir a la educación pública en un negocio de la empresa privada. Los estudiantes quienes habían estudiado la reforma decidieron organizarse en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), e impedir que la reforma siguiera su curso en el Congreso. Entre lo que se acordó: los estudiantes y las universidades realizaran sus propuestas sobre la educación para todos, así mismo el gobierno, presentaba sus propuestas, donde se esperaba que saliera una verdadera reforma a la educación.

Pese, al tiempo que ha pasado, y que los estudiantes ya elaboraron sus propuestas, para el gobierno la reforma dejó de ser prioritaria, la urgencia con la que se proponía la reforma a la ley 30 se desvaneció, por lo que la educación continua estando en crisis, las universidades no tienen recursos para elaborar sus investigaciones, la ciencia y la tecnología sigue siendo una quimera, los cierres por falta de presupuesto para el pago de empleados, el mal estado de la planta física, la mala calidad de la educación, obligan a que se plantee un nuevo modelo.

Esta reforma planteada por los estudiantes, al gobierno neoliberal no le conviene entendiendo que entrego el país a las multinacionales en acuerdos ventajosos y en detrimento del desarrollo y el progreso. El gobierno ha dejado de lado la discusión de la reforma a la educación, esto con al ánimo perverso, de que quienes lideraron las discusiones sobre la reforma abandonen las universidades por ciclo cumplido, aunado a que los nuevos estudiantes pierdan el interés en el tema y que la MANE como movimiento estudiantil  pierda fuerza al interior de la universidad, o sino cómo se explica que hasta el momento la reforma siga estancada y no se discuta durante este periodo legislativo. Por ser, un tema de vital importancia para el país debería estar en la agenda y ser prioridad.

De lo contrario no se explicaría que el gobierno esté hablando de paz, cuando limita el derecho a la educación y a la formación profesional, negando con ello un derecho constitucional  permitiendo que solo los que cuentan con los medios se eduquen y sean quienes mantengan al país como el más desigual del mundo.    

Por todo ello hoy cientos de estudiantes de la Universidad Nacional, el Colegio mayor de Cundinamarca, Universidad Distrital, la Pedagógica y otras universidades recorrerán el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de Bolívar.