martes, 12 de marzo de 2013

Neonazis en Alemania, una bomba de tiempo


Las autoridades de Alemania descubrieron la existencia de una mayor cantidad de extremistas gracias al banco de datos sobre neonazis, que comparte información de los diferentes cuerpos de seguridad y policiales de ese país europeo.
Varios neonazis ocultaban su identidad y residencia al fundirse con la población del país, lo que puede representar una bomba de tiempo, de acuerdo a expertos de seguridad, destacó el diario Die Welt.
Las autoridades alemanas dejaron de manifiesto que buscan en la actualidad a 266 neonazis que viven entre la población alemana, y que antes no habían sido detectados como tales.
Hasta octubre del 2012 la cifra de neonazis plenamente identificados era de 110, pero ahora gracias a la base de datos se cree que la cifra real es más grande.
En el Centro de Información sobre Neonazis participan un total de 36 cuerpos de seguridad para reunir datos sobre la identidad de los neonazis, domicilios, fechas y lugares de nacimiento, así como información de las organizaciones en que militan.
En casos de necesidad, los organismos judiciales podrán solicitar el acceso a otra información, como por ejemplo, la cuenta bancaria o de internet, el teléfono, etc.
El banco de datos fue fundado por el Ministerio del Interior después de que salió a la luz que la célula terrorista Clandestinidad Neonazi (NSU) actuó durante 10 años y asesinó a nueve extranjeros turcos y griegos.
Según el diario alemán Die Welt, los neonazis buscados tienen relación con otras agrupaciones de corte nacionalista, con el sector de la música de rock neonazi o con grupos de Skinheads (Cabezas Rapadas).
El sector neonazi y de extrema derecha es de nuevo un foco de atención central para las autoridades de seguridad y para la política desde Noviembre de 2011, cuando se descubrió la existencia de la célula NSU, que actuó impunemente de 2000 a 2007.
Tomado: cubadebates