lunes, 11 de marzo de 2013

FARC-EP abogan por reconocimiento del derecho a la tierra


En el inicio del sexto ciclo de conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el miembro de la guerrilla Jesús Santrich, divulgó en el habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de los diálogos, ocho propuestas mínimas con ese objetivo.

Según el texto, tales propuestas intentan recoger legítimas aspiraciones de esas comunidades, que "ocupan un lugar central en la sociedad colombiana" y "en la organización del territorio desde una perspectiva cultural propia sobre la vida, la relación con la naturaleza y la producción".

La insurgencia instó a garantizar el derecho a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palanqueras, mediante el reconocimiento real y financiación, y resolución inmediata de sus aspiraciones territoriales.

Asimismo, a través de la restitución, reparación integral y titulación colectiva; la solución de los conflictos de uso en favor de las comunidades y la sostenibibilidad socioambiental.

Además, propuso la garantía efectiva de autonomía política, económica, social, ambiental y de administración de justicia, y el apoyo extraordinario a los planes de vida y comunitarios de indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros.

Sobresalen entre los temas, igualmente, la "constitucionalización de los territorios interétnicos e interculturales que dé reconocimiento, garantías y regulación a los procesos de organización social histórica en los lugares del territorio" donde existe la convivencia de diversas formas culturales de vida y de producción.

La guerrilla abogó también por la autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural de los territorios interétnicos, y la organización democrática, colectiva y comunitaria de la vida y la economía de estos.

Propusieron, asimismo, protecciones estatales especiales para los territorios indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros, y para territorios interétnicos e interculturales.

Las FARC-EP y el gobierno de Colombia cerraron el 1 de marzo último el quinto ciclo de las pláticas instaladas en Cuba el 19 de noviembre último.

El diálogo en este sexto ciclo proseguirá centrado en el tema de la tierra, el primero de los seis puntos acordados por los interlocutores para la mesa que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile en el papel de acompañantes.
Tomado: Prensa Latina