lunes, 18 de marzo de 2013

Recesan por un día diálogos entre FARC-EP y gobierno colombiano


Antes de iniciar la víspera las conversaciones en su sede habitual del Palacio de Convenciones, el miembro de la delegación de las FARP-EP Ricardo Téllez declaró a la prensa que han logrado avances en el tema del desarrollo agrario, el cual encabeza una agenda de seis puntos que guía la mesa de pláticas iniciada el 19 de noviembre.

Los otros asuntos son las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Téllez afirmó que "se ha avanzado y se ha avanzado bastante. Es para nosotros un moderado optimismo".

Por otro lado, la guerrilla insistió en reclamar la presencia de Simón Trinidad en la proceso de diálogos, quien se encuentra en Estados Unidos cumpliendo 60 años de prisión.

Desde el inicio de las conversaciones en las cuales Cuba y Noruega son garantes, las FARC-EP han exigido constantemente la participación de Trinidad, debido a su experiencia como parte de la organización insurgente.

En las seis jornadas ya acontecidas del ciclo actual los guerrilleros también llamaron al gobierno de Juan Manuel Santos a convertir la expresa voluntad de diálogo en disposición para aplicar políticas de cambio.

"Si vamos a avanzar en la mesa, debe expresarse igualmente en el entorno nacional una disposición de cambio, de reforma, de solución a los problemas de la gente que lo está exigendo en la calle", subrayó Andrés París, miembro del equipo.

Las FARC-EP realizaron además homenajes al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y reconocieron su aporte a la concreción del proceso de pláticas que busca poner fin a un conflicto armado en Colombia con más de medio siglo de existencia.

Tomado: Prensa Latina