viernes, 26 de julio de 2013

Campesinos del Catatumbo colombiano piden a Santos reanudar diálogo

Los campesinos en protesta desde hace 46 días en el Catatumbo colombiano pidieron al presidente Juan Manuel Santos retomar el diálogo, llegar pronto a acuerdos y declarar el estado de emergencia social en esa norteña región.

En una carta difundida por la Agencia de Prensa Rural, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) solicitó al mandatario que durante su visita hoy a Cúcuta, capital del Norte de Santander, reciba a una delegación de agricultores que presentarán varias propuestas para salir de la crisis humanitaria que enfrentan.

Los agricultores reiterarán su deseo de distensionar el bloqueo en la carretera Cúcuta-Tibú desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde para permitir la entrada de caravanas humanitarias a cambio de que el Gobierno reinicie la negociación "con un grupo competente y el compromiso de lograr acuerdos en la primera semana de conversaciones".

También proponen que, si se alcanzan en una semana acuerdos en los cinco puntos mínimos que exigen, desbloquearán todas las vías.

En el comunicado dirigido al mandatario, los manifestantes subrayaron que el resto del pliego de exigencias se debe desarrollar en una comisión bilateral, según un cronograma de trabajo acordado por las partes, con un equipo competente del Gobierno.

Esa comisión de seguimiento y garantes de los acuerdos, sostuvieron, estará conformada por el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, el Defensor del Pueblo y la Comisión de paz del Congreso.

Los campesinos insistieron en la necesidad de que el dignatario declare estado de emergencia social al Catatumbo, acogiéndose al artículo 215 de la constitución.

Santos viajará este viernes a Cúcuta para realizar diversos actos de Gobierno. Según informaron medios locales, podría reunirse con los líderes agrarios de las protestas.

En esta jornada también se prevé en Bogotá un acto de solidaridad de grupos y organizaciones sociales en apoyo al Catatumbo frente al ministerio de Agricultura.

Los labriegos, que se mantienen desde hace un mes y medio apostados en las carreteras enfrentando las represiones de la fuerza pública, exigen la declaración de una Zona de Reserva, la sustitución de cultivos ilícitos, mayor inversión social y subsidios para la alimentación.

Tomado: Prensa latina