viernes, 5 de julio de 2013

Protestas en EEUU contra espionaje durante Día de la Independencia

El movimiento “Restore the Fourth”, o restablece la Cuarta Enmienda (que desde 1791 protege la privacidad ciudadana), se unió para luchar contra lo que llaman la vigilancia inconstitucional por parte de la Casa Blanca, tras la filtración de datos sobre estos programas secretos por parte de Edward Snowden, un ex analista de la CIA.
Los grupos Fight for the Future y Restore the Fourth lideraron estas manifestaciones, efectuadas, entre otras urbes, en San Francisco, Boston, Nueva York y Washington.
Ryan Brown, de San Francisco, dijo que se sintió obligado a participar porque resulta repugnante la violación “de nuestros derechos por parte de nuestro gobierno”.
Las movilizaciones de este jueves trataron de enfatizar en que el pueblo estadounidense merece saber más sobre los programas de espionaje del gobierno, los cuales controlan a las personas en sus momentos más privados, señaló Evan Greer, de Fight for the Future.
Greer subrayó que la protesta ha tenido mucho apoyo en las últimas semanas de la comunidad en línea. Más de una docena de sitios, incluidos Imgur, 4chan y WordPress, han firmado para respaldar el reclamo.
La de este jueves fue la primera de una serie de manifestaciones previstas a favor de Restore the Fourth, hasta que los funcionarios del gobierno proporcionen más información sobre la operación de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
A principios de junio Snowden, nacido en Carolina del Norte en 1983 y también un exempleado de una empresa contratista de la NSA, reconoció que entregó a los periódicos británico The Guardian y estadounidense The Washington Post los documentos secretos, un hecho que provocó un gran revuelo internacional.
La Eurocámara condenó el espionaje norteamericano a las instituciones europeas, mientras Estados Unidos y Alemania acordaron sostener intercambios a nivel de expertos en los próximos días acerca de las denuncias de estos programas contra sus aliados europeos, de acuerdo con la Casa Blanca.
Washington ha reiterado su pedido a diferentes países para que no concedan asilo a Snowden, quien desde el 23 de junio permanece en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong.
Tomado: LibreRed.net