viernes, 5 de julio de 2013

FARC-EP reafirma solidaridad con protestas campesinas en Colombia

La delegación de las FARC-EP que participa en la Mesa de Conversaciones con el goboierno reafirmó hoy aquí su solidaridad y apoyo a las protestas de los campesinos en la región del Catatumbo colombiano.


Victoria Sandino, una de las representantes de la insurgencia, exigió justicia a los "caídos por la tierra", a la vez que consideró justas las exigencias de los campesinos de la zona.

Las protestas en la región del Catatumbo comenzaron hace 25 días, cuando los agricultores alzaron la voz para exigir al gobierno la creación de zonas de reserva campesinas, entre otras demandas.

Desde ese entonces, la organización guerrillera ha condenado en diferentes momentos la represión que las fuerzas de seguridad de la administración de Juan Manuel Santos aplica sobre los demandantes, entre los que hay cuatro civiles muertos y más de 30 heridos de gravedad.

Estos hechos también fueron repudiados por otras organizaciones sociales y políticas dentro y fuera de Colombia. Sandino también profundizó en varios aspectos de "la reestructuración democrática del Estado y la reforma política", una de las propuestas que las FARC-EP propusieron para discutir con el gobierno en el segundo punto de la agenda de las pláticas: participación política.

El rediseño de los mecanismos de participación ciudadana y del orden jurídico-económico y la reforma a los procesos de descentralización fueron algunos de los puntos en los cuales profundizó la delegación al llegar al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos.

La representante de la guerrilla argumentó sobre la necesidad de adecuar las fuerzas militares y la policía nacional a una situación de paz.

La posibilidad de un acuerdo para la terminación del conflicto sienta bases para transitar hacia una paz estable y duradera -dijo- y los actuales diseños institucionales en materia de seguridad, defensa y gasto público responden a doctrinas propias de tiempos de la "guerra fría".

Al respecto, explicó que la organización insurgente plantea crear las condiciones para realizar un "amplio debate nacional" sobre la reconversión de estos cuerpos hacia unas fuerzas para "la reconstrucción de la paz, la reconciliación y la protección de la soberanía".

También propuso la reasignación de recursos del presupuesto para la financiación de los derechos sociales de la población, "sobre todo la vivienda, el trabajo digno, la salud y la educación".

Ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el tema agrario a finales de mayo, el primero tras la instalación de la mesa en noviembre pasado.
Tomado: Prensa Latina