lunes, 29 de julio de 2013

Campesinos colombianos esperan retomar diálogos tras desbloquear vías

A casi 50 días del paro en el Catatumbo colombiano, los campesinos se encuentran a la espera de reiniciar los diálogos con el Gobierno tras desbloquear parcialmente las vías de acceso la víspera como un gesto de buena voluntad.

Aunque aún permanecen varias carreteras bloqueadas, entre ellas la del sector la Aduana, ruta principal hacia el casco urbano del municipio de Tibú, los agricultores dieron un primer paso para demostrar su deseo de reanudar las negociaciones, congeladas hace más de 15 días.

Como declaró a la prensa el dirigente de la Asociación Nacional de Reservas Campesina Cesar Jerez, la intención con esta apertura parcial es intentar llegar a acuerdos con las autoridades para lograr superar la crisis social y humanitaria en esa norteña región.

El líder agrario anunció que entregará al Gobierno una nueva propuesta que permita poner fin a la grave situación y volver a la normalidad.

El Gobierno, que aún no se ha pronunciado, había condicionado el diálogo al desbloqueo total de las vías.

"Hay toda la disposición a sentarse a conversar sobre cualquier tema, siempre y cuando, levanten los bloqueos. Si no, no hay negociación posible", manifestó el presidente Juan Manuel Santos el viernes último al término de una reunión con los alcaldes del Catatumbo, el gobernador del Norte de Santander y congresistas en Cúcuta.

Los agricultores han afirmado que si desbloquean todas las vías, el Gobierno le volverá a incumplir como ha sucedido en los últimos años, sin embargo habían propuesto distensionar el bloqueo poco a poco para permitir la entrada de caravanas humanitarias.

Desde el pasado 11 de junio protestan por mejores condiciones de vida en esa región abandonada hace más de siete décadas por el Estado y exigen, entre otras cosas, la declaración de una Zona de Reserva para evitar la profundización del latifundio de las trasnacionales, y un plan para la sustitución gradual de los cultivos ilícitos.

Mañana fueron citados a una reunión en el Congreso varios ministros para que expliquen la situación en esa región y que medidas ha tomado el Gobierno, entre ellos los de Defensa, Agricultura y Transporte, reportó la agencia Colprensa.

La huelga en el Catatumbo, que ha dejado cuatro civiles muertos y más de 60 heridos, muchos de ellos de gravedad, ha sido la más larga que ha enfrentado el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Tomado: Prensa Latina