martes, 23 de julio de 2013

Panamá intenta justificar liberación de “Mister Bob” torturador de la CIA

El portavoz oficial panameño, que pidió el anonimato, explicó que en un primer momento la “embajada de Italia entregó una nota verbal” con base en la cual “no podía realizarse ninguna gestión ante las autoridades judiciales”.
Posteriormente la legación italiana “entregó una nota oficial” pero “no cumplía con los requisitos del debido proceso porque la documentación estaba en italiano y se adjuntaba un fallo judicial también en italiano”, precisó la misma fuente oficial.
Por su parte, el diario local La Prensa publicó que el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó que el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en Milán, Robert Seldon Lady fue “detenido el pasado 17 de julio en la frontera entre Panamá y Costa Rica”.
Según Mulino, la información suministrada por las autoridades italianas “no encajaba con las exigencias de las normas procesales panameñas y no fueron subsanadas a tiempo”, precisa la fuente.
El estadounidense “fue dejado en libertad porque el Estado que lo requería en extradición no formalizó su petición”, dijo el ministro.
La ministra italiana de Justicia, Annamaria Cancellieri, manifestó su “amargura” tras el anuncio del regreso a Estados Unidos del exjefe de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en Milán, condenado en 2003 en Italia por el secuestro de un imán egipcio y arrestado en Panamá, reporta AFP.
En una declaración la noche del viernes, Cancellieri lamentó que “nuestra solicitud [de detención provisional con miras a una extradición a Italia] no haya sido tomada en consideración y esto sin explicaciones plausibles”.
“Me siento profundamente amargada ante el epílogo del caso del exjefe de la CIA Robert Seldon Lady”, agregó.
Mulino añadió que si se hubiera mantenido la retención de Lady por más tiempo, este podía presentar un recurso de hábeas corpus y habría sido liberado de igual forma por la Corte.
El agente CIA, , fue un elemento clave de la red CIA que desde Honduras y El Salvador traficó armas por cocaína a favor de la contra nicaragüense en los años 80.
“Mister Bob” fue entonces muy vinculado a Luis Posada Carriles y Félix Rodríguez Mendigutía, terroristas cubanoamericans y agentes de la CIA.
Mulino siempre se ha negado a reclamar a EEUU la extradición del terrorista internacional y veterano de la CIA Luis Posada Carriles, socio de Seldon Lady, condenado en Panamá por terrorismo y liberado ilegalmente por la presidenta Mireya Moscosa. Posada se encuentra asilado en Miami y bajo protección de las autoridades norteamericanas.
La petición de Italia
El Gobierno de Panamá había mantenido hermetismo sobre este caso, cuando desde Italia se anunció el jueves pasado la detención de Lady en el sector fronterizo de Paso Canoas, en el límite con Costa Rica.
El viernes pasado, una portavoz del Departamento de Estado de EU, Marie Harf, dijo en Washington que tenía “entendido que (Lady) está o en pleno viaje de regreso o ya de vuelta en Estados Unidos”.
Según los medios italianos, la ministra de Justicia de Italia, Anna Maria Cancellieri, firmó la petición de arresto provisional de Lady y ahora dispone de dos meses para pedir la extradición.
De los 26 agentes de la CIA condenados en Italia por el caso del secuestro de Abu Omar, tan solo sobre Lady pesa una orden de captura internacional, el resto nunca ha comparecido ante la Justicia.
Este fue el primer caso de los llamados “vuelos de la CIA” que se juzgó en Europa y a pesar de las cartas rogatorias enviadas a Estados Unidos por la Justicia italiana, los agentes del servicio de inteligencia de ese país nunca se presentaron a declarar.
Tomado: Contrainjerencia