sábado, 27 de julio de 2013

Docentes paraguayos a huelga y gobierno pide declararla ilegal

Los docentes paraguayos ratificaron que irán a la huelga el próximo lunes, fecha del reinicio de clases tras las vacaciones de invierno, y el gobierno anunció pedirá a un juez declararla ilegal.

Los sindicatos dijeron que, ante el incumplimiento del Ejecutivo a las promesas de resolver sus demandas, no asistirán a clases a partir de este lunes y se concentrarán frente al ministerio de Educación.

El carácter del paro será indefinido mientras las autoridades no remitan al Parlamento la petición de ampliación presupuestaria para el pago de bonificaciones atrasadas, incremento de las jubilaciones y pago a maestros que prestan servicio y no reciben emolumentos.

En varias ocasiones se reunieron los líderes sindicales con los funcionarios de Educación, pero éstos últimos incumplieron diversos plazos acordados para el envÃ�o de la petición al Congreso.

Por otra parte, es pública la posición del ministerio de Hacienda que alega no tener fondos disponibles para satisfacer la demanda magisterial, en medio de una grave crisis presupuestaria y fiscal existente.

Ante la decisión de los docentes. el ministro de Educación, Horacio Galeano, afirmó que solicitarà a un juez declare ilegal el movimiento huelguístico, lo cual agravará el desacuerdo entre las partes.

Galñeano advirtió, además, que se descontará cada día sin trabajar a los protestantes, endureciendo de esta forma la posición del gobierno saliente de Federico Franco.

Los gremios involucrados en la protesta son el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación, la Federación de Educadores de Paraguay, la Organización de Trabajadores de la Educación y el Sindicato que agrupa a los directores de escuelas.

Todos ellos señalaron que junto a la paralización de actividades desarrollarán movilizaciones en Asunción y otros departamentos del país con la participación de miles de educadores respaldando sus reclamos.

Tomado: Prensa latina