martes, 23 de julio de 2013

Vídeo: Soldados de ocupación detienen a niño palestino de cinco años en Hebrón

El video, filmado por la organización israelí de derechos humanos B’Tselem , muestra a soldados de la Brigada Givati estacionado en la ciudad cisjordana deteniendo a Wa’adi Maswada, de tan sólo cinco años y nueve meses.
Se puede escuchar a uno de los soldados preguntándole al niño: "¿Dónde está tu papá?". Varios residentes locales intentan hablar con los soldados y disuadirlos de no continuar con la detención. Uno de los soldados, a continuación, les dijo en inglés, "Él es un niño, ¿eh? ... No, pero él disparó." Otro soldado le dice al niño y a la multitud: "Ven aquí, pongamos en marcha". Un adolescente palestino lleva al niño de la mano y lo lleva a un lado. Durante todo el tiempo al niño de 5 años, se le puede oír llorar.
Se pueden observar a seis soldados reunirse alrededor de los dos niños, el adolescente intenta decirle al jefe de la Brigada Givati donde vive el niño. El niño es llevado a un jeep militar, y el oficial le dice al niño, "Sube conmigo". El niño intenta escapar, aun llorando, mientras que los residentes comienzan a reunirse en torno a ellos. Una persona toma de la mano del niño y suben juntos, pues el pequeño continuaba llorando y finalmente era arrastrado hasta el jeep.
De acuerdo a lo informado por B’Tselem, los soldados llegaron a la casa de la familia Maswada junto con el niño. La madre estaba en casa en ese momento, según B’Tselem, y el oficial le dijo a la madre que se iba a transferir al niño a la policía palestina, pero se negaron a llevarlo ante su padre, Karem, quien no se encontraba en el hogar. Media hora más tarde, el padre llegó a casa, y el oficial le informó que iba a arrestar al niño y entregarlo a la policía palestina.
Le pregunté al oficial," ¿Por qué detienen a un niño de cinco años?", declaró el padre en su testimonio a B’Tselem". Un soldado de pie junto al oficial me mostró una piedra y afirmó que mi hijo la había lanzado golpeando el neumático del auto de un colono judío, al norte, cerca del puesto de control de Abed".
El padre informó que trató de persuadir a la policía para que no se llevaran al niño a la oficina de Coordinación y Enlace de Administración de Distrito. El oficial le dijo que sería detenido y si no que él acompañara al joven.
"Entré en la casa y busque a Wa’adi”, dijo el padre. "Estaba escondido dentro, llorando". De acuerdo con el testimonio de la familia, los dos fueron trasladados a una base militar donde fueron detenidos durante una media hora. Luego los dos fueron llevados al puesto de control policial en Hebrón.
Fuente: WATCH: IDF soldiers detain five-year-old Palestinian for stone-throwing in Hebron
Por Gili Cohen, Haaretz.com / Traducción: Palestinalibre.org
Tomado: tercerainformacion.es