lunes, 8 de julio de 2013

Las Farc se pronuncian nuevamente sobre la irresuelta crisis del Catatumbo

Las Farc se pronunciaron hoy sobre el conflicto territorial, económico y social del Catatumbo, que se prolonga ya por 28 días sin ninguna solución. "Estamos de acuerdo en buscar las maneras de hacer política sin armas, pero no puede entonces el gobierno criminalizar y responder con balas a la protesta social", manifestaron.
Este es el comunicado dirigido pòr las FARC al Ministro de Interior:

Señor ministro Carrillo:
Con soberbia no se puede pretender evadir los compromisos y deberes sociales del Estado. Para justificar la represión, usted no puede acusar a los labriegos del Catatumbo y sus voceros de estar infiltrados o pertenecer a las FARC. No hay que estigmatizar, sino mirar a sus pobladores como lo que son: campesinos, gente humilde, que desde antes, mucho antes de iniciarse el proceso de La Habana, con justa agenda y con propia voz, han clamado pacíficamente por sus derechos conculcados.
Por lo demás, La Habana es espacio donde intentamos encontrar caminos de paz para nuestro país; entonces, ¿por qué demeritar con expresiones desafortunadas esta causa? Ojalá Colombia toda se pudiera convertir, ya mismo, no en una sucursal de tal emprendimiento, sino en el escenario principal donde se forje la justicia, el entendimiento y la reconciliación que involucre a todas y todos nuestros compatriotas sin excepción.
Estamos de acuerdo en buscar las maneras de hacer política sin armas, pero no puede entonces el gobierno criminalizar y responder con balas a la protesta social.
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 8 de 2013
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
Tomado: Agencia Prensa Rural