jueves, 25 de julio de 2013

Afganistán: La CIA forzada de cerrar oficinas y bases secretas

De acuerdo con informes divulgados por los medios locales, solo algunas oficinas de los servicios de inteligencia estadounidense quedarán abiertas en territorio afgano, luego que la mayoría cierre con el inicio de la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán, que tendrá lugar a finales de 2014.Según el Tratado de Lisboa (diciembre de 2007), las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezadas por Estados Unidos, tienen que retirarse de Afganistán a finales de 2014. A partir de dicha fecha, se había previsto que la seguridad del país asiático pase completamente a manos de las fuerzas afganas.
No obstante, el 2 de mayo de 2012, Washington y Kabul firmaron un acuerdo que autorizó la presencia de tropas de Estados Unidos después de la retirada de los soldados foráneos a finales de 2014.
Los medios de comunicación afganos sostienen que la CIA, con esta medida, busca demostrar que no ha tenido ninguna participación en la guerra fría, emprendida desde décadas en el país asiático.
En la actualidad, la CIA cuenta con decenas de centros y bases evidentes y secretos en Afganistán, que se reducirán en dos años a 3 o hasta 6 unidades.
Los centros de los servicios de inteligencia norteamericana en el territorio afgano han sido, hasta el momento, objeto de ataques de militantes. Los ataque más importantes tuvieron lugar en la provincia oriental de Jost y la capitalina Kabul.
En Jost, un importante centro de la CIA fue atacado y, como consecuencia, 8 miembros de esta agencia norteamericana perdieron la vida.
Tomado: tercerainformacion.es