martes, 2 de julio de 2013

Estudiantes retoman ocupaciones de colegios en Chile

Cinco de los colegios cuyos estudiantes fueron desalojados por la policía la semana pasada en Chile, amanecieron hoy en manos de los alumnos, quienes reclaman educación pública, gratuita y de calidad, entre otras demandas.

Entre los liceos en toma se encuentran el Carmela Carvajal, Lastarria y Arturo Alessandri, ubicados en la comuna capitalina de Providencia.

Fue precisamente en el Carmela Carvajal donde las estudiantes fueron desalojadas con más violencia por los Carabineros, en algunos casos arrastradas y sacadas por el pelo, según denunció el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes.

De la treintena de colegios ocupados por los alumnos la semana pasada, una veintena estaban previstos como centros de votación de las elecciones municipales del domingo, por lo que tras ser desalojados los estudiantes, los locales fueron entregados a las Fuerzas Armadas, encargadas de su custodia para el día de los comicios.

"Hay que entender que detrás de cada toma hay un proceso democrático que determina esta forma de movilización por cierto período de tiempo", expresó Paredes tras el reinicio de las ocupaciones de los colegios por los alumnos.

El dirigente de la Cones dijo que los estudiantes no se van a sentar a conversar, cuando en el Parlamento existen proyectos de ley que van en contra de las banderas del movimiento estudiantil.

"Si la ministra (de educación Carolina Schmidt) ya está en Chile, que se digne a pronunciarse con respecto a los temas de educación. Debe tener la capacidad de no encerrarse en las oficinas del ministerio", subrayó Paredes.

La ministra Schmidt dijo que su cartera implementará una serie de medidas para garantizar que los estudiantes puedan finalizar el año académico pese a las tomas de los recintos.

"El diálogo es tremendamente importante y hemos buscado siempre el diálogo, pero hay que ser muy claro: Las autoridades y los adultos tenemos la obligación de poner límites", manifestó la titular, quien fuera muy criticada por el movimiento estudiantil, al estar de vacaciones en Italia en días recientes, cuando ocurrieron los desalojos.

Tomado: Prensa Latina