jueves, 18 de septiembre de 2014

Comunistas árabes condenan eventual intervención en Siria e Iraq

Partidos comunistas árabes condenaron hoy una eventual intervención militar en Siria e Iraq con el pretexto de luchar contra el terrorismo y repudiaron las masacres cometidas por grupos extremistas, en especial el Estado Islámico (EI).

En un comunicado conjunto, formaciones comunistas de Jordania, El Líbano, Iraq, Palestina y Siria denunciaron el doble rasero de varios países que afirman combatir ese flagelo.

"En lugar de castigar a Israel por sus crímenes contra el pueblo palestino, el último de los cuales fue la agresión a la Franja de Gaza, Israel es considerado parte de la coalición internacional contra el terrorismo", cuestiona el texto.

Considera que el accionar de los grupos terroristas en Oriente Medio forma parte de un plan de potencias occidentales, en particular Estados Unidos, para dividir y fragmentar la región.

Es necesario adoptar medidas contra el EI y el Frente al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria, y poner fin al financiamiento por parte de Occidente y potencias regionales, subraya.

Las masacres cometidas por los terroristas son crímenes de guerra y una vergüenza para la humanidad, señala el comunicado.

En un discurso televisado a la nación, el pasado 10 de septiembre, el presidente norteamericano, Barack Obama, amenazó con iniciar ataques aéreos contra Siria con el pretexto de enfrentar al EI y anunció más apoyo a grupos extremistas en este país.

Esas declaraciones fueron criticadas por funcionarios y medios de prensa nacionales.

Ataques de potencias extranjeras contra territorio sirio sin la aprobación del Gobierno será considerado una agresión, advirtió el ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

Por su parte, la Asesora Política y de Medios de Comunicación de la Presidencia, Bouthaina Shaaban, rechazó las amenazas de Obama y denunció la doble moral de algunos países que afirman combatir el terrorismo.

El pasado mes, el canciller Walid al Moallem abrió las puertas a la cooperación con potencias occidentales con el fin de derrotar al EI, aunque advirtió que sería en el marco del respeto a la soberanía y la independencia de Siria.

Tomado: Prensa Latina