Representantes del gobierno de Colombia y de las insurgentes FARC-EP, reanudarán mañana las conversaciones que adelantan en La Habana para poner fin al conflicto armando en ese país, luego de un receso hoy.
Esas delegaciones de paz, encabezadas por ex vicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez, continuarán los debates sobre los derechos de las víctimas de la confrontación, cuarto punto en discusión de la agenda de seis pactada.
Como resultado de las pláticas, iniciadas en noviembre de 2012, las partes lograron acuerdos parciales en los asuntos de reforma rural, participación política de las FARC-EP y drogas ilícitas.
Durante el actual ciclo de esos contactos, las FARC-EP expresaron su intención de crear un Comando Guerrillero de Normalización, en respuesta al Comando de Transición instalado por el Gobierno.
Esa guerrilla expresó también la pertinencia de crear una Comisión Investigadora del fenómeno paramilitar, expuso propuestas para avanzar en la discusión del tema de las víctimas, y subrayó la importancia de la creación de una Comisión de la Verdad.
El jefe de la delegación gubernamental, por su parte, rechazó el pasado miércoles la difusión por esa guerrilla de un artículo que consideró ofensivo contra la dignidad de la congresista colombiana Clara Rojas, quien permaneció seis años cautiva de las FARC-EP.
Tomado: Prensa Latina