Los Diálogos de Paz para Colombia continuarán hoy aquí centrados en el tema de las víctimas, un asunto considerado medular en la búsqueda de una solución política al conflicto armado en ese país.
Delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sostienen contactos en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a cinco décadas de guerra.
En un comunicado divulgado el viernes, la organización político-militar insurgente reafirmó su compromiso de recibir a representantes de las víctimas de la confrontación.
Durante el pasado ciclo de estas pláticas, los plenipotenciarios de paz de las FARC-EP y de su contraparte gubernamental escucharon a 12 de esos afectados, lo cual constituyó un hecho inédito en la historia de este tipo de procesos.
De acuerdo con lo previsto, un segundo grupo de víctimas viajará a La Habana el próximo miércoles para narrar sus vivencias, proponer vías para su resarcimiento y exigir el respeto pleno de sus derechos, como contribución al esfuerzo pacificador.
Otros tres grupos comparecerán en la mesa de diálogos, en diferentes momentos, hasta completar un total de 60 personas seleccionadas por la oficina de la ONU en Colombia, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal de esa nación.
Como resultado de estas pláticas, los negociadores ya lograron acuerdos parciales en los temas de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
Tomado: Prensa Latina