viernes, 12 de septiembre de 2014

“El bloqueo de EE.UU. contra Cuba se ha convertido en una guerra financiera”

El daño económico ocasionado a la Isla, “considerando la depreciación del dólar frente al valor oro en el mercado internacional, asciende a más de un billón de billones”, aseguró Moreno, quien ofreció la cifra exacta: 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el año anterior.
“A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares”, añadió.
Sin ninguna duda, reafirmó el Vicecanciller, “no hay un solo ámbito de la vida social del pueblo cubano en el que no haya intervenido la capacidad destructiva y desestabilizadora del bloqueo”.
Recordó que a pesar de la condena internacional, este se agrava sin que exista la menor justificación política, ética, moral y económica.
Ley de Comercio con el Enemigo
Recordó cómo la semana pasada, el presidente de Estados Unidos Barack Obama prorrogó la Ley de Comercio con el Enemigo, una Legislación de 1917 que aún está vigente y sólo se aplica a Cuba.
El Vicecanciller se refirió además a la Ley de Asignaciones Consolidadas, que reitera la prohibición de financiamiento por parte de autoridades bancarias estadounidenses a varios países, incluyendo la isla caribeña.
Al presentar el Informe que Cuba someterá a votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para exigir una vez más el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, el vicecanciller Abelardo Moreno denunció que esa política se mantiene y recrudece.
Cuando hablamos de bloqueo –precisó- no es una sola medida, sino un entramado de medidas y disposiciones del gobierno estadounidense, que cada año ha venido consolidando el bloqueo, haciéndolo más férreo e insostenible.
El Viceministro de Relaciones Exteriores dijo que según Estados Unidos, Cuba patrocina el terrorismo internacional, falacia que mantiene ese gobierno como un pretexto para mantener el bloqueo a la isla.
Recordó que Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, y tampoco se le permite utilizar el dólar norteamericano en bancos de terceros países.
Así denunció en La Habana el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, quien recalcó que no existe ámbito en la vida económica y social que escape de los efectos desestabilizadores de esa política hostil impuesta a la isla por más de medio siglo.
Subrayó que en el turismo se calculan pérdidas por más de dos mil millones de dólares, en vitales áreas de los servicios y la logística, situación que se repite en sectores básicos y gratuitos para el pueblo como salud y educación.
Moreno reveló que los talleres pertenecientes al sistema de enseñanza especial carecen de las máquinas y herramientas necesarias, pues el bloqueo dificulta el acceso a insumos y tecnología necesarias.
En la presentación del informe sobre el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la isla, el vicetitular de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó que uno de los aspectos más alarmantes de esa medida es su carácter extraterritorial.
Ejemplificó cómo una empresa australiana que debe regirse por la leyes de ese país no puede mantener relaciones con Cuba porque su casa matriz en Washington se lo prohíbe, dejando sometida su legislación a las de un Estado que no es donde esa empresa está radicada.
Sostuvo el Vicecanciller que esa extra territorialidad en el caso del bloqueo contra la isla es más férrea e intensa, y lo peor es que se ha convertido en una persecución financiera por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Como parte de ese acoso comercial, se refirió a la mega multa impuesta al banco francés Paribás por realizar transacciones financieras con el país caribeño.
Tomado. tercerainformacion