jueves, 11 de septiembre de 2014

Escuchan en Cuba testimonios de víctimas del conflicto colombiano

Los testimonios del segundo grupo de víctimas del conflicto interno colombiano fueron escuchados este miércoles en el contexto del proceso de paz, que llevan adelante en La Habana el gobierno del presidente Juan Ma­nuel Santos y las guerrilleras FARC-EP.
Gloria Gómez, Gabriel Bisbicus, María Choles, Teresita Gaviria, Rey­nel Barbosa, Esaúd Lemus, Es­peranza Uribe, Marleny Orjue­la, Consuelo González, Marisol Gar­zón, Juanita Barragán y Yés­sika Hoyos arribaron la víspera a Cuba para contar sus experiencias como víctimas de la confrontación, re­porta PL.
Con ese objetivo, el grupo participó este miércoles en una audiencia con las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revo­lucio­na­rias de Colombia-Ejército del Pue­blo (FARC-EP) y del Gobierno, en el contexto de los diálogos de paz iniciados aquí en noviembre de 2012 y que debate la cuestión de las víctimas del conflicto.
Un encuentro anterior con similares características tuvo lugar el pasado 16 de agosto y están previstas otras tres citas en los venideros ciclos del proceso de paz.
Los representantes de Naciones Unidas en Colombia, de la Uni­versidad Nacional y de la Con­fe­rencia Episcopal —organizadores de este tipo de encuentros— mo­deraron la sesión especial con los afectados por la confrontación, que contó además con la presencia de los garantes de Cuba y No­ruega y el acompañamiento de Chi­­le y Venezuela.
Según informó la televisión na­­cional, un momento de gran so­lemnidad, en el cual primó el silencio y el respeto, fue cuando las víctimas entregaron por iniciativa propia a ambas partes en conflicto velas encendidas en un nicho de flores, hecho que mar­có un instante de notable simbolismo.
El diálogo entre las víctimas y las delegaciones de paz de la guerrilla y del Gobierno se realizó a puerta cerrada
Tomado. Granma