Al menos 2.218 palestinos fueron asesinados en 2014 por los ataques y acciones represivas de Israel en los territorios ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania, advirtió Naciones Unidas.
Según el reporte semanal sobre Protección a Civiles de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hasta el 22 de septiembre, 15.571 personas han sufrido heridas de diversa naturaleza por la hostilidad de Tel Aviv.
De los asesinatos y lesiones contabilizados, 2.153 y 11.100, respectivamente, se produjeron durante los 50 días de agresión a Gaza, en julio y agosto últimos, precisó la agencia especializada de la ONU.
El informe de la OCHA, que recoge la situación del 16 al 22 de septiembre, refleja una disminución de los enfrentamientos en Cisjordania y una relativa calma en la bloqueada Gaza, donde asegura que se cumple el alto el fuego pactado.
En la Franja, las actividades militares israelíes se limitaron a dos incidentes de disparos de advertencia contra botes palestinos que se acercaron o traspasaron el unilateral límite de seis millas náuticas impuesto por los ocupantes, mientras que en otro hecho, el ejército penetró entre 50 y 100 metros más allá del muro levantado en Gaza para realizar operaciones de limpieza.
Respecto a Cisjordania, aunque las cifras de choques y heridos fueron las menores de 2014, continuaron las acciones de demolición y las ordenes de ejecutarlas en el área C, señaló la Oficina de Naciones Unidas.
Por estos días, cuando la ONU acoge el debate de alto nivel de la Asamblea General, el conflicto palestino-israelí ha estado entre los temas más tratados en las intervenciones de los jefes de Estado o de Gobierno de los cinco continentes.
Entre los reclamos destacan el cese de la ocupación, el fin del bloqueo impuesto a Gaza desde 2006, la reanudación de las negociaciones de paz, la solución de los dos estados vecinos conviviendo en paz y seguridad, y el derecho de Palestina a convertirse en un Estado miembro pleno de Naciones Unidas.
Tomado: Prensa Latina