miércoles, 3 de septiembre de 2014

Continúan hoy en La Habana diálogos de paz para Colombia

Representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y de las insurgentes FARC-EP, proseguirán conversaciones hoy aquí para buscar una salida política al conflicto social y armado en Colombia.

El tema de los derechos de las víctimas centra actualmente las discusiones entre las delegaciones de paz encabezadas por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez.

Estos diálogos adquirieron una nueva dinámica a partir del ciclo anterior con la presencia en La Habana de representantes de las víctimas, y la creación de mecanismos para profundizar en el origen y causas de persistencia del conflicto, y las vías para su solución.

Las FARC-EP expresaron ayer su intención de crear un Comando Guerrillero de Normalización en respuesta al Comando de Transición instalado por el Gobierno con la misión de emprender el estudio de la "desmovilización y entrega de armas de la guerrilla".

Según las FARC-EP, el mecanismo implementado desde Bogotá solo tendrá efectos al interior de la fuerza pública, debido a su naturaleza castrense, e insistió en que el diálogo entablado implica que la solución al conflicto es política y no militar.

Esa guerrilla expresó también la pertinencia de crear una Comisión Investigadora del fenómeno paramilitar, como otro paso para el esclarecimiento de los orígenes, causas y efectos del conflicto armado en Colombia.

Como resultado de estas pláticas, iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana, las partes lograron acuerdos parciales en los puntos de reforma rural, participación política de las FARC-EP y drogas ilícitas.
Tomado: Prensa latina