Las delegaciones de paz del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), instalaron una subcomisión que garantizará un enfoque de género en las discusiones que sostienen para buscar una salida política al conflicto en la nación sudamericana.
Ese equipo está integrado por hasta cinco miembros de cada parte, de uno y otro sexos, y contará con el apoyo de expertos nacionales, de la ONU, y de Cuba y Noruega, países garantes de estas pláticas.
Al presentar la mencionada subcomisión, las delegaciones del ejecutivo de Juan Manuel Santos y las FARC-EP reconocieron a las féminas como uno de los grupos más vulnerables de la confrontación.
En ese sentido, se pronunciaron por reconocer el efecto diferenciado que ha tenido el conflicto en sus vidas, atender sus intereses, problemáticas y necesidades, y aprovechar su capacidad de aportar a la realización de la paz.
Un comunicado leído por la guerrillera Victoria Sandino, expresa la voluntad política de las FARC-EP de promover la participación de las féminas colombianas y de las militantes de esa organización, en este proceso.
Afirma que harán esfuerzos para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar, desde ya, un papel protagónico a las mujeres en la elaboración de un acuerdo y en la construcción de la nueva Colombia.
La Alta Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería, resaltó el rol histórico de las colombianas y aseguró que estos diálogos son un escenario para la construcción de inclusión social, en la cual la equidad de género es fundamental.
Tomado. Granma