lunes, 22 de septiembre de 2014

Se reanudará diálogo para alto al fuego en Gaza

Las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para sellar el alto al fuego en la Franja de Gaza se reanudarán este miércoles 24 de septiembre en El Cairo, capital de Egipto, anunciaron ayer responsables palestinos y egipcios.
El pasado 26 de agosto, israelíes y palestinos alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, para poner fin a 50 días de una cruenta agresión israelí que dejó más de dos mil palestinos muertos.
Dicho acuerdo contemplaba reanudar el diálogo en el plazo de un mes para tratar una serie de cuestiones sensibles a este tema, reseñó Telesur.
Los puntos a tratar en esta nueva negociación son la construcción de un puerto, la renovación del aeropuerto de la Franja de Gaza o el intercambio de prisioneros palestinos por los restos mortales de soldados israelíes.
El gobierno de Israel por el momento no se ha pronunciado sobre el anuncio, de reanudar el diálogo.

Reunión este lunes

Mañana lunes se tiene prevista una reunión entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el líder del grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, la cual está pautada también en la ciudad de El Cairo.
“Egipto invitó a las delegaciones palestina e israelí a reanudar las negociaciones en El Cairo el 24 de septiembre”, indicó un responsable palestino.

Los dos gobiernos negociarán, también con mediación de Egipto, para intentar salvar el acuerdo de reconciliación que firmaron en abril pasado y que en junio dio lugar a un Gobierno de unidad formado por independientes para poner punto y final a la división entre las direcciones de Cisjordania y de la Franja de Gaza.
Desde entonces, la Autoridad Palestina de Abas acusa regularmente a Hamas de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus alrededor de 45.000 funcionarios en Gaza.
Abas amenazó a inicios de septiembre con poner fin a la cooperación con Hamas, al que acusa de mantener un ‘gobierno paralelo’.
Tomado: Ciudad CCS/ Librered.net