viernes, 5 de septiembre de 2014

Reanudan hoy en La Habana diálogos de paz para Colombia

Las delegaciones de paz del gobierno de Colombia y de las insurgentes FARC-EP, reanudarán hoy aquí las discusiones sobre los derechos de las víctimas del conflicto armado en ese país.

De acuerdo con lo previsto, las partes debatirán durante el fin de semana sobre ese sensible tema, cuya solución consideran fundamental para el logro de un acuerdo que ponga fin a más de cinco décadas de confrontación.

Según el Centro de Memoria Histórica de Colombia, la guerra costó 6,5 millones de víctimas, entre ellas más de 220 mil muertos, casi seis millones de desplazados, y decenas de miles de desaparecidos y secuestrados.

Los diálogos de La Habana -iniciados en noviembre de 2012- adquirieron una nueva dinámica recientemente con la instalación de una comisión de 12 expertos para profundizar sobre el origen del conflicto y sus víctimas.

También se creó una subcomisión técnica, integrada por uniformados de ambas partes, que adelantará los análisis sobre asuntos relacionados con el fin de las hostilidades.

Para la próxima semana se espera la llegada del segundo grupo de representantes de los afectados por la guerra, quienes expondrán ante la mesa de conversaciones sus vivencias y propuestas.

Durante el actual ciclo de pláticas, las FARC-EP expresaron su intención de crear un Comando Guerrillero de Normalización, en respuesta al Comando de Transición instalado por el Gobierno.

Esa guerrilla expresó también la pertinencia de conformar una Comisión Investigadora del fenómeno paramilitar, expuso propuestas para avanzar en la discusión del tema de las víctimas, y subrayó la importancia de la creación de una Comisión de la Verdad.

El jefe de la delegación gubernamental, por su parte, rechazó el pasado miércoles la difusión por esa guerrilla de un artículo que consideró ofensivo contra la dignidad de la congresista colombiana Clara Rojas, quien permaneció seis años cautiva de las FARC-EP.

Las delegaciones de paz, encabezadas por ex vicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez, ya lograron acuerdos parciales en los asuntos de reforma rural, participación política y drogas ilícitas.

Tomado: Prensa Latina