martes, 23 de diciembre de 2014

Cameron, bajo presión por papel británico en torturas de la CIA

El primer ministro británico, David Cameron, ha estado bajo fuertes presiones para ordenar una investigación judicial sobre el supuesto papel del Reino Unido en las torturas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés).
El diario británico ‘Daily Mail’ informó el domingo que había obtenido una carta elaborada por nueve grupos pro derechos humanos dirigida a Downing Street, en la que exigían una indagación independiente sobre la presunta participación de Londres en el programa de torturas de la CIA.
La nota también criticó enérgicamente la decisión del premier consistente en permitir una investigación por parte del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, en vez de solicitar la apertura de una averiguación encabezada por un juez.
Los grupos defensores de derechos humanos, entre los cuales destacan Amnistía Internacional (AI), Liberty y Reprieve, sostienen que solo una investigación judicial puede revelar la verdad sobre el rol del país europeo, aliado de Washington, en el controvertido programa de torturas.
El 9 de diciembre, el Senado estadounidense emitió unas 500 páginas de las más de 6000 de un informe sobre las técnicas de interrogatorio, incluidas una serie de torturas inhumanas de la CIA, que levantó una ola de críticas y condenas por parte de la comunidad internacional.
Entre tanto, Manfred Nowak, experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para torturas de 2004 a 2010, pidió a Londres iniciar una pesquisa independiente acerca del uso de la CIA de la base que tiene EE.UU. en la isla británica de Diego García, en el centro del océano Índico.
Los diputados del opositor Partido Laborista ya han asegurado que la isla fue utilizada por EE.UU. al menos en dos ocasiones para realizar entregas extraordinarias, en las que los sospechosos fueron trasladados a otros países con el fin de ser sometidos a torturas en los interrogatorios.
Tomado: PressTV/ Librered.net