jueves, 4 de diciembre de 2014

EEUU y sus aliados tomarán “medidas adicionales” ante crisis en Libia

Los cancilleres de EE.UU., Francia, Italia, Alemania, España y el Reino Unido, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, han celebrado en esta jornada una reunión para evaluar la situación en Libia que vive un tenso conflicto armado.
Los ministros, tras llamar a un “cese inmediato de las hostilidades” en este país, han advertido que si las partes más influyentes no participan en el proceso impulsado por la ONU, “considerarán medidas adicionales para proteger la unidad de Libia (…) y contrarrestar la expansión de la amenaza terrorista (…) en la región”.
En su comunicado conjunto, además de expresar su beneplácito por “las reacciones positivas de las partes” ante el anuncio del representante especial de la ONU para Libia, Bernardino León, para celebrar el encuentro el 9 de diciembre, las han instado a “participar constructivamente y sin ninguna condición”, ya que es “el camino más viable para Libia para trazar su propio futuro”.
Por otra parte, los ministros han condenado los últimos episodios de violencia en Libia, “incluidos los ataques aéreos que socavan la búsqueda de una solución negociada” a la situación.
Los países occidentales condenan la escalada de violencia en este país africano cuyas causas se deben a la injerencia irresponsable de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en este país para derrocar el régimen de Muamar Gadafi.
Desde la intervención militar extranjera y el posterior derrocamiento de Gadafi el 20 de octubre de 2011, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (en Trípoli y Tobruk), además de ser testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados rivales que compiten por el poder.
Tomado: tercerainformacion